martes, 19 de noviembre de 2013

El calafate, puerta a Los Glaciares


La ciudad que toma su nombre del pequeño arbusto llamado 'calafate', típico del sur patagónico, del cual se extrae un fruto ideal para preparar dulces, está ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, a unos 80 km del glaciar Perito Moreno.

Info sobre nuestros viajes a la Patagonia <CLICK AQUI>

Ésta publicaciáon en el diario ON24 <CLICK AQUI>



Historia en El Calafate
El boom turístico propició la aparición de hoteles de lujo, nuevas y funcionales cabañas, y los típicos restaurantes donde el cordero patagónico es el gran protagonista de los platos, que son hoy moneda corrientes en sus calles.
Pero no siempre fue así. Antaño, fue habitada por los indígenas Aonikenk, que recorrían la región persiguiendo a las manadas de Guanacos, en grupos de no más de 50 personas. Los indígenas vivían en cuevas y aleros naturales, que recorrían año tras año, y además poseían viviendas transitorias construidas con cueros de guanaco, denominadas 'toldería'. Para conocerlo, actualmente a 15 km de la ciudad se encuentra "punta Walichu", un sitio arqueológico a las orillas del lago Argentino, donde se pueden observar las pinturas rupestres de este grupo étnico.
En época colonial, surgió la villa de El Calafate, que en sus origenes no era más que un punto de aprovisonamiento de los transportes de lana, realizados en catango (carreta), desde las estancias de la región. Para 1927 fue fundada oficialmente por el gobierno argentino, a fin de consolidar el poblamiento de la región.
A partir de la década de 1970 distintos viajeros empiezan a llegar al lugar con el fin de conocer al glaciar Perito Moreno.
Finalmente, con un crecimiento difícil, para el año 2002, la ciudad de El Calafate es ya el punto central de las actividades turísticas en la región, tanto dentro como fuera del Parque Nacional Los Glaciares.

Excursiones, Actividades y Aventura
Debido a la existencia de los grandes lagos Argentino y Viedma como a su estratégica ubicación, la ciudad de El Calafate es el punto central de las actividades turísticas en la región, tanto dentro como fuera del Parque Nacional Los Glaciares.
En el área del parque nacional se realizan las excursiones a los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares, entre los que se destaca el Perito Moreno, la mayor atracción del mismo, el minitrekking sobre el mismo glaciar, la navegación por los canales del lago Argentino, visitando la Bahía Onelli y los inmensos glaciares Upsala, Spegazzini, Onelli, y Seco, entre otros.
En los alrededores del Lago Argentino se organizan una gran variedad de actividades, destacándose las visitas a estancias turísticas, travesías en 4x4 a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas, excursiones a la reserva ecológica Laguna Nimez, y caminatas en el lago Roca.

Naturaleza y Glaciares

El Calafate es puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, parque que fue creado en el año 1937 para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar.
Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Sitio de Patrimonio Mundial» en el año 1981.
Indudablemente, lo más destacable de este Parque Nacional son sus campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2600 km² (esto implica que más de un 30% de la superficie del Parque se encuentra ocupada por hielo). Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km. y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros.

El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km.
En el sector norte del parque se encuentra el imponente macizo Fitz Roy que se destaca por su altura (3375 metros) y por su monumental aspecto de escarpadas laderas por las que bajan glaciares con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.

Bosque Petrificado La Leona
Una excursión destacada se puede realizar hacia los Bosques Petrificados de La Leona, una maravilla geológica prehistórica.
Es una excursión de día entero en la zona de estepa. La salida a las 08:30 hs, con un regreso estimado a las 17:00 hs. Está orientada a todas las personas que gusten de las actividades al aire libre y a la aventura, dispuestas a descubrir lugares nuevos.
El tour incluye aproximadamente 3 horas de caminata discontinua por un terreno donde el viento y el agua se encargaron de dejar descubierto lo que permaneció oculto por millones de años.
Lamentablemente, como contraparte, el bosque petrificado esta en terrenos privados, y no hay ninguna indicacion en el camino para llegar por cuenta propia, debiendo contratarse obligatoriamente la excursión en la ciudad.