viernes, 16 de agosto de 2013

Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen.

Quintana Roo
Quintana Roo es uno de los 31 estados de México. Está situado al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica.
Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe, es por ello que este estado es conocido en el mundo como El "Caribe Mexicano".
Quintana Roo alberga el balneario y las playas de Cancún, uno de los centros turísticos más visitados del mundo, el cual también tiene a pocos kilómetros a la ciudad de Playa del Carmen, que junto con las playas que abarcan desde Puerto Morelos hasta Tulum y la isla de Cozumel, constituyen la ya reconocida Riviera Maya.

Arqueología
La historia de la región norte de la península de Yucatán es una leyenda fascinante de los encuentros entre pueblos mayas y españoles.
Cancún se reconoce como la entrada al Mundo Maya. De hecho, en la actualidad, en la zona sobreviven algunos grupos étnicos y existen múltiples yacimientos arqueológicos.
Los restos de la antigua civilización maya se dispersan a lo largo y ancho de la península.
Algunos vestigios arqueológicos, como 'El Rey', están en Cancún mismo. El sitio incluye plazas rodeadas por edificios y plataformas conectados por un camino de 200 metros aproximadamente. A su vez, cerca, en el punto más alto del casi totalmente plano Cancún, yace Yamil Lu' um, un sitio que consiste en dos templos pequeños que probablemente fueron utilizados como atalayas y faros hace unos 500 o 700 años.

Historia del Turismo
Cancún fue durante décadas una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas. En la región, el primer asentamiento costero era Puerto Juárez, una diminuta subdelegación política de Isla Mujeres que
contaba con 117 habitantes.
En 1967 el Banco de México comenzó a planificar una invesión turística inmensa, y tras algunos años de costosa investigación seleccionó la zona.

Así, en pocos años, la región tuvo una notable transformación, pasando a ser en la actualidad el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Dicha transformación comenzó a mediados de 1970, como parte del plan maestro, en el cual se tuvo que desmontar trabajosamente la región de la ciudad y luego engrosar la Isla Cancún hasta un mínimo de 250 a 300 metros, para que cupieran los grandes hoteles de lujo. Así, a mediados de 1972, se colocó la primera piedra del primer hotel, y el proceso a continuado hasta hoy.

Arrecifes
Este es el gran y principal atractivo que se brinda al turista en la zona, ya que se cuenta con diversos arrecifes para bucear.
La región presenta diversas características coralinas, las cuales generan muchos bajos que rodean a las islas; existiendo entradas de mar con poca profundidad que son el efecto del afloramiento de los bancos de coral.
En particular, la parte norte contiene una barrera de arrecifes de coral donde se presenta un bello oleaje de aguas turquezas con gran biodiversidad de especies marinas.

Buceo
En Cancún, la profundidad de las zonas de buceo ronda los 12 metros,
pero en mar abierto puede alcanzar los 26. El buceo a la deriva es la norma; las atracciones principales son los arrecifes de coral, donde cientos de peces desfilan ante el visor del buzo.
Los arrecifes de coral de la costa de Cancún han sido embellecidos con esculturas submarinas, creando nuevos hábitats para los peces y divertidas regiones que visitar (ver fotos).

Clima
Predomina el clima tropical con lluvias en verano. La temperatura media anual en el estado es de 26 °C. La época de secas comprende de febrero a mayo, y la de lluvias de mayo a octubre, aunque con frecuencia se prolonga hasta enero, en forma de chubascos procedentes del norte.

Más información: http://samtravel.com.ar/destinos/caribe.html
Ésta misma publicación en ON24: http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=62873


oamérica.