miércoles, 16 de abril de 2014

Viajes, Turismo y Aventura en Mendoza







Mendoza, en la Región de Cuyo, es cuna del cerro Aconcagua, la montaña más alta del planeta fuera de los Himalayas y la segunda de mayor altura relativa después del Monte Everest.
La zona montañosa ocupa la mitad oeste de la provincia, y la región destaca particularmente porque en ella la Cordillera de los Andes alcanza sus alturas más importantes.





Regiones en Mendoza

-Las planicies del este o Travesías Cuyanas, que son llanuras áridas con zonas de medanales. La mayor parte de la superficie está cubierta por vegetación Xerófila (específicamente adaptada a la vida en un ambientes secos), y por ella discurren los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, aprovechados para regadío, interrumpiendo así la aridez con los llamados "oasis cuyanos".
-En el sur de la provincia el relieve es más complejo, y muestra características propias de la Patagonia. La regién se encuentra saturada con más de 800 volcanes aislados. La planicie de la zona es ocupada en su centro por bañados y salinas, y a su vez la región está cortado en dos por el cañón del Atuel en la región de San Rafael.
-La última región es la Región Oeste antes mencionada, la zona de la Cordillera de los Andes, donde encontramos La Precordillera, La Cordillera Frontal y La Cordillera Principal.
En esta última se encuentran cerros de gran magnitud como son el Juncal, de 6180 msnm; el de la Pollera, de 6235 msnm, y el Tupungato, que alcanza los 6800 msnm; destacando nuevamente el Cerro Aconcagua, de 6960 msnm. En las montañas y el piedemonte se producen nevadas todos los inviernos; propiciando el surgimiento de asentamientos como el Valle de Las Leñas, situado a 400 kilómetros de la ciudad de Mendoza, el cual cuenta con 33 pistas de esquí, hoteles de cuatro y cinco estrellas, casino y númerosos servicios adicionales.

Las actividades en Mendoza

Con los Andes de fondo, se desarrolla la principal actividad Mendocina, la vitivinicultura, actividad en crecimiento desde 1598.
Mendoza es la provincia más importante en la producción de 'Vinos Argentinos', representando el 94,13% de la producción nacional. Cabe destacar que la Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo.
La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial: sólo en 2010 las ventas al exterior alcanzaron los USD$ 650 millones.
Hoy consta que el vino es elemento clásico de la gastronomía de Argentina, seguido de ingredientes como el aceite de oliva, el limón, el ajo, la cebolla y el laurel, todos propios de la dieta mediterránea. Sería, pues, difícil de imaginar una cena o un almuerzo argentinos, especialmente si se trata del típico asado argentino, en el que faltara el vino.

Turismo: Cultura, Nieve y Aventura

La otra actividad de gran importancia económica para la provincia (y la vinculada a nuestro medio) es el Turismo. La Provincia de Mendoza es uno de los principales centros turísticos de Argentina, tanto nacional como internacional.
Dicho interés se debe a una suma de factores. Como se describió con anterioridad, es una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, y atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas. Ofrece también sitios de interés histórico, en su mayoría relacionados con José de San Martín y el Ejército de los Andes, destacándose el Cerro de la Gloria y las rutas sanmartinianas.
Sin dudas el tercer factor es la enorme Cordillera de los Andes, que atrae a numerosos turistas argentinos y extranjeros, interesados en ver los paisajes montañosos, las actividades deportivas como el andinismo, el ráfting o el esquí, o que desean tomar contacto con la nieve.


Lugares de Interés Turístico

Tanto por su cercanía, como por su belleza es reconocido el circuito de Paramillos de Uspallata, que une la Ciudad de Mendoza con la localidad de Uspallata, recorriendo numerosos lugares de interés histórico, cultural, geológico, panorámico, etc. Estos lugares son: Canota, el antiguo Gran Hotel Villavicencio, el camino de ascenso "de las 365 curvas", la formación geológica denominada "El Balcón", la "Cruz de Paramillos", el "Bosque de araucarias de Darwin", las ruinas de las minas de Paramillos y Cerro Tunduqueral, entre otros.

Similar interés despierta el Cañón del Atuel - que recorre la margen del río de igual nombre -, ubicado en el Departamento San Rafael.

Otro paraje turístico muy atractivo - antes mencionado - es el Valle de Las Leñas, uno de los centros de esquí y de snowboard más importantes de Argentina. Posee 14 medios de elevación, que permiten acceder a 29 pistas de esquí y snowboard clasificadas en principiantes, intermedios, avanzadas y expertos. El dominio esquiable es de unos 65 km y posee el descenso ininterrumpido más largo del país, con 7050 m conectando las pistas Apolo, Neptuno y Venus.